Blog de Ranulfo Martinez Valdez

Informar de las actividades como Diputado Local de la LXXI Legislatura y de Política en General

COMPONENTES DE UNA INICIATIVA DE LEY

Los siguientes son las partes que componen una iniciativa de ley

Proemio

Antecedentes y/o exposición de motivos

Propuesta de resolutivo

 

Proemio.- Es la parte inicial de la iniciativa, en la que se dan a conocer los artículos que fundamentan la atribución de presentación de iniciativa y la ley que se pretende crear o el o los artículos de ley que se pretenden reformar.

 

Antecedentes y/o exposición de motivo: Aquí lo que se realiza es establecer elementos que sirvan de antecedentes que justifiquen o refuercen el por qué debe de llevarse a cabo la reforma que se plantea y aquí también se establece la fundamentación legal que justifica la reforma, entre la cual a veces se introducen los artículos que demuestren que el Congreso tiene la facultad para realizar la reforma.

 

Resolutivo: En esta parte se establece clara y puntualmente la propuesta de reforma o creación de una nueva ley, tal como debe de ser publicada o insertada.  Es decir se establece la Ley completa o como debe de quedar el artículo o artículos, en esta parte no se incluye ninguna redacción adicional.

 

Sobre las iniciativas El Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, establece lo siguiente:

 

ARTÍCULO 102.- La iniciativa de Ley, en los términos de los Artículos 68 y 69 de la Constitución Política Local, corresponde a todo Diputado, Autoridad Pública en el Estado o cualquier ciudadano nuevoleonés.

ARTÍCULO 103.- Las iniciativas a que se refiere el artículo anterior, deberán presentarse por escrito y firmadas, incluyendo una parte con la exposición de los motivos que la fundamenten y concluirán sugiriendo la forma en que se solicite sean aprobadas por el Congreso.

 

 

 

Una vez presentada la iniciativa y turnada a la Comisión respectiva, ahí se analiza y se turna al pleno agregándole un apartado de consideraciones en el que se incluyen los argumentos y fundamentación legal en la que se basó la Comisión para resolver a favor o en contra.  Aún todavía en la sesión del pleno se pueden realizar modificaciones, aunque en la práctica casi no sucede, pues previamente las iniciativas van muy trabajadas y corregidas.

 

About these ads

octubre 9, 2008 - Posted by | TECNICA Y ESCENCIA LEGISLATIVA | , ,

11 comentarios »

  1. Mil disculpas me mantuve muy ocupado y deje de entrar al Blog, espero hayan podido presentar la iniciativa.

    Saludos

    Comentario por Ranulfo Martinez Valdez | enero 9, 2013

  2. Hola fíjate que mi equipo y yo queremos hacer una propuesta de ley para que no allá minería a cielo abierto en México etc. Y ps queremos darte las gracias por que nos a servido mucho tus consejos y ps cada quien quiere poner de su parte para hacer un México mejor! (:

    Comentario por México sin minería a cielo abierto | junio 11, 2012

  3. Muchas gracias, espero y hayas también visto el diagrama del proceso de aprobación de una Iniciativa de Ley, el cual aplica para Nuevo León, pero no creo que se diferencia mucho en los demás estados, pues complementa a la presente información. Saludos

    Comentario por Ranulfo Martinez Valdez | mayo 16, 2012

  4. Pues mucho tiene que ver en que estado la quieres presentar y que dice la Constitución Local y la respectiva Ley Organica del Congreso Local, pero en general lo unico que se requiere es que se contemple la iniciativa ciudadana como una facultad del ciudadano y con ello con una sola firma basta, claro muchas veces se acompaña de la mayor cantidad de firma solo para darle mayor fuerza y representatividad, pero juridicamente con que sea firmada por un responsable debe de darsele tramite. El que prospere la iniciativa depende mucho del cabildeo que se realice con los diputados de al menos una fracción legislativa para que la impulse al interior de la comisión legislativa correspondiente, si es posible dependiendo el tipo de iniciativa, sería deseable que se cabildeara con la mayoria de los grupos legislativos. QUedo a tus órdenes Lilia, saludos.

    Comentario por Ranulfo Martinez Valdez | mayo 16, 2012

  5. hola, espero que respondas mi duda, tengo que hacer una propuesta de ley y quiero saber cuantas firmas tengo que juntar, quien puede hacerlas, a quien se debe de presentar y todo lo relacionado con este tema…

    De antemano muchas gracias por tu ayuda. :)

    Comentario por lilia lobato | mayo 16, 2012

  6. hola pues le agradesco la informacion obtenida en este blog.
    es muy corta pero es mejor corta y buena informacion que mucha sin nada que ver!!!

    Comentario por castillo | marzo 16, 2012

  7. Hola deseamos promover una iniciativa de ley en Veracruz, y trata acerca de una profesión en particular, espero que podamos contactarnos por este medio, saludos cordiales!

    Comentario por Eddie Vasquez | junio 10, 2011

  8. hola me gusta la informacion muy completa!!!

    Comentario por csrolina | octubre 18, 2010

  9. que aburrido

    Comentario por alvin yaquitori | junio 7, 2010

  10. [...] Adicionalmente a continuación presento un Link en el cual vienen los componentes de una Iniciativa de Ley, http://ranulfomartinez.wordpress.com/2008/10/09/componentes-de-una-iniciativa-de-ley/ [...]

    Pingback por PROCESO DE APROBACION DE UNA INICIATIVA DE LEY « Blog de Ranulfo Martinez Valdez | septiembre 18, 2009

  11. Hola y de antemano saludos me intereso mucho lainformacion que publicaste en tu blog me gustaria profundisar en el tema ya que es un aporte cultural muy bueno a la poblacion en general, ya que no muchos sabemos como se realizan las leyes que rigen nuestro pais me gustaria ponerme en contacto por este medio.

    muchas gracias por tu aporte y saludos…

    Comentario por edgar varela | junio 13, 2009


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: